¿Y QUÉ CAMBIARÁ?
- MORA
- 6 jul 2024
- 2 Min. de lectura

Imagen / captura de pantalla de la entrevista del Saskia Nño Díaz de Rivera.
México vive hoy uno de los sexenios más violentos de la historia y cada día la estadística se incrementa. El contador de este delito ya registra más de 190 mil asesinatos en el gobierno de López Obrador, dato que significa casi 22 % más que en el sexenio de Peña Nieto y un 58 % mayor al de Felipe Calderón.
La polarización, la mayor presencia de grupos delincuenciales en todo el país y la inseguridad son el detonante de esta estadística tan impresionante como lamentable, pero este tipo de actividades no se pueden entender sin dos factores CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD.
Como ejemplo tomo hoy, del extraordinario trabajo periodístico de Saskia Niño de Rivera, las declaraciones vertidas en la entrevista que le realiza a Héctor Eduardo conocido como “El Bart” desde el penal de Santa Marta.
En la entrevista, cuyo adelanto se presentó en el noticiero nocturno de Imagen TV el viernes pasado, se escucha a “El Bart” decir entre dudas y pena (si cabe la expresión en ese tipo de declaraciones) que lleva más o menos 20 asesinatos.
Ante el cuestionamiento de Saskia de si se imaginaba estar preso después de este trabajo, vienen una serie de respuestas que impresionan y dan pie a esta columna. Impresionante con qué tranquilidad “El Bart” acepta que el atentado contra Ciro Gómez Leyva era solo un trabajo más, y cómo confiaba en el hecho de que es México y aquí todo se olvida… Pero no se olvidó, Gómez Leyva no lo permitió y eso resulto en la detención de varias personas entre ellas Héctor Eduardo quien en dicha entrevista acepta ser asesino a sueldo, relata como realizaba los trabajos y hace, a mi parecer, cuatro declaraciones que deberían cimbrar a los encargados de la seguridad y la impartición de justicia.
- Era un trabajo más.
- ¿Cuántos periodistas han matado y no ha pasado nada? No han agarrado a nadie.
- “Me escondo un rato y se enfrían las cosas”.
- Sabemos que si se está haciendo tanta investigación es porque él está haciendo su pancho. México mágico.
Estas cuatro frases son el reflejo de cómo aquellos que se dedican al negocio de matar se saben o confían en la mala impartición de justicia. Y si retomamos la última de las frases no nos será difícil recordar que en este país los asesinatos son solo una estadística que sirve para el debate, pero nunca para mejorar la impartición de justicia, destacando que solo se le da seguimiento a los casos cuyas víctimas o familiares hacen presión ya sea mediática o social.
¿Algo cambiará con estas declaraciones? Lamentablemente, no lo creo, me parece que se aplicará aquella frase de "Es México y aquí todo se olvida… " ¡Al tiempo!
Nos leemos en la proxima.




Comentarios